viernes, 20 de enero de 2012

El ‘Diez’ del América Cuauhtémoc Blanco cumple 39

Un grande cumple años el día de hoy, un Icono con un lugar de privilegio en la historia del Club, lugar ganado con Gallardía, Coraje, mucha rabia, expresiones simples, a veces vulgares y hasta lagrimas de impotencia por las derrotas y los resultados adversos, en luchas desiguales pues no todos los futbolistas que se dicen profesionales hacen el gasto, enfrentan al rival, intentando el dribling, nadie se lleva por delante a los rivales en media cancha para pasar el balón en la dirección correcta con la idea de que el delantero de poder la empalme en las redes ya sea de cabeza o de volea o de revés o con un trallazo que fusile al portero por la acción oportuna generada de una asistencia genial enviada por el director de la orquesta, el DIEZ de un Club de futbol es quien carga en sus hombros al equipo.

Como parte del homenaje que le tributo hoy al ídolo Americanista que rescato de sus cenizas al fenómeno Social más grandioso de vivir y convivir los eventos de un club de futbol, el “Americanismo” le debe a Cuauhtémoc la sobrevivencia por encima de la critica racional y también la irracional, el Temo ha sido objeto de reconocimientos grandiosos nacional e internacionalmente, pero también ha sido repudiado y criticado con la mayor dureza y crueldad, todos le aman o le odian pero al igual que ocurre con el América nadie le ignora, cada vez que pueden sacan a la luz los excesos y las muestras de violencia e incluso las maldiciones que como buen Tepiteño pronuncia hábilmente el buen Cuauh, México sabe amar cuando le ayudan y sabe odiar cuando lo olvidan pero nadie puede dejar de reconocer que las pocas conquistas internacionales de México de los últimos 30 años a excepción del 2011, fueron logradas con sendas actuaciones del Cuauh, sino echemos un vistazo:

1. 21/Julio/1996 México vence a Brasil 2-0 en la final de la Copa de Oro en USA con soberbio gol de Cuauh, por cierto vestía la casaca #11, el Temo participaba como joven destacado a sus 23 años, por cierto en semifinales su actuación fue decisiva en el 1-0 vs Guatemala.

2. En el mundial de Francia/1998 Bélgica tenia a México 2-0 y se presenta Cuauhtémoc haciendo un esfuerzo de Titanes en una jugada genial, se suspende en el aire para alcanzar el balón y darle a México la esperanza de calificar, un gol de verdadera antología el pase de Ramón fue excelente pero de frente no hubiera alcanzado la pirueta fue increíble y el gol puso a México en el camino de la calificación.

3. En 1999, México organizo la Copa Confederaciones, la labor de Temo aquí fue soberbia pues salió campeón goleador del Torneo con 6 anotaciones y obtuvo el balón de Plata como el 2º mejor jugador debajo de Ronaldinho Gaucho, y lo grandioso de Cuauhtémoc fue la anotación vs Brasil en la Final donde bailo a la defensa Brasileña y solo toco con su magia para llevar el balón a las redes después de que Brasil alcanzo a México y el Cuauh adelanto de nuevo y a la postre México resulto Campeón para obtener así su único título a nivel mundial conquistado por México en este nivel de selecciones, como marca en la FIFA Cuauhtémoc tiene al marca de 9 goles y es el máximo anotador en este tipo de justas solo alcanzado por Ronaldinho con mas actuaciones por supuesto.

4. En el 2001 en un juego eliminatorio de 1ª fase el jugador Trinitario Elcok parte en dos la pierna del Cuauh en el Azteca, fractura de Tibia y Peroné, lesión que deja al Cuauh 8 meses fuera de las canchas, por supuesto las eliminatorias continuaron, a la FMF se le ocurrió traer a Enrique Meza como DT y México empezó a sucumbir ante Costa Rica, Honduras nos arrollo en su casa y en el receso previo al mundial faltando solo 5 partidos para finalizar llamaron a Javier Aguirre con la calificación casi perdida y Costa Rica, USA, Honduras y Jamaica por encima de México, así que Aguirre llamo al Temo y empezamos ganándole a USA en el Azteca, visitábamos a Jamaica y una derrota nos dejaba fuera pero el Temo le hizo dos goles de muchos riñones y ganamos 2-0, recibíamos a Trinidad y México le bailo con gran actuación del Temo 4-1, venia el juego vs Costa Rica en su casa y empatamos bajo el control de Blanco, solo faltaba el Juego vs Honduras en el Azteca y ahí el Ídolo americanista fue grandioso y asi de la mano de Cuauh con la desgracia de su factura en medio califico y fuimos al Mundial, enojón y grosero pero extraordinario futbolista.

5. En el mundial de Corea 2002, México jugó con clase en la 1ª fase, tuvimos a Italia en la lona con el gol de Borgetti gracias a la asistencia genial del Temo, ante Croacia Cuauh le anoto de penal en una excelente actuación y así México avanzo en ese mundial.

6. Para el mundial de Alemania 2006, es de todos sabido que Lavolpe no perdono las ofensas que Blanco le vertió durante su trayectoria como DT y futbolista respectivamente el DIEZ americanista fue ignorado y por supuesto México fue ridículo y obtuvo 4 puntos pero avanzo por combinación de resultados y Argentina nos dejo fuera en octavos.

7. En el Mundial de Sudafrica-2010 la actuación de Blanco fue solo buena aunque más participativa que el maldito Guille-Franco y que otros infaltables de Aguirre, nuevamente Argentina nos dejo en la Orilla.

Pero Cuauhtémoc también tuvo conquistas individuales, jugó en América en varias etapas, Necaxa, Real Valladolid, Veracruz, Chicago Fire, Santos, Irapuato y ahora Dorados de Sinaloa:

1. Debuto en Diciembre/1992 en el Nou Camp ante el León.

2. El 13/Nov/1994 América Jugo un Clásico inolvidable Vs Chivas, Biyik y Kalusha anotaron soberbios goles pero 2 anotaciones de Ramón Ramírez nos ponían abajo 3-2 y Zague nos llevo al 3-3 el juego estaba parejo y un cabezazo genial de Blanco dejo cifras definitivas 4-3 fue inolvidable bailaron la macarena Del Olmo y Biyik 4 veces, por cierto el Temo usaba el #23.

3. En el torneo Invierno 98, gano el trofeo Campeón de goleo con 16 tantos.

4. Es el máximo anotador mexicano en torneos de la Conmebol con 15 anotaciones.

5. En 2001 en España anotó un gol para el Valladolid que les daba el empate y será recordado ya que hizo perder a los jugadores de su propio equipo una quiniela de 4 millones de dólares en la que habían apostado contra sí mismos.

6. El 22 de enero del 2004 enfrentando al Cruz Azul alcanzó los 100 goles en el fútbol mexicano.

7. En Mayo/2004 en el Azteca sus protestas provocaron una bronca monumental en el partido ante Sao Caetano en cuartos de Final, Conmebol lo castigo un Año y América lo vendió al Veracruz, el movimiento solo causo un fenómeno de crecimiento en la autoestima del Temo y revoluciono a las Tiburones convirtiéndose en un fenómeno social y fue llamado el “Tiburón Blanco” y el Veracruz paso de la obscuridad a los primeros planos y el Veracruz fue Superlíder e incluso en una actitud de soberbia no se presentaron al último partido de la liga y fueron castigados con 3 puntos, lástima que Pumas los elimino en cuartos de final.

8. En el Apertura 2004, América fue mediocre y como Blanco fue soberbio lo recontrataron para el Clausura 2005 y la historia es de sobra conocida, de la mano de Mario Carrillo “Capello” el Cuauh condujo magistralmente al América al campeonato pasando por encima de Chivas, Pumas, Toluca, Santos, Cruz Azul y venciendo a los Tecos 7-3 en la final conduciendo los balones al extremo para el Piojo López y al centro del área para Kleber y el Gansito.

9. Campeón de Campeones en 2005 venciendo a Pumas.

10. Balón de Oro al Mejor Jugador del Apertura 2005.

11. Campeón de Campeones de la Concacaf en 2006 asistiendo al Mundial de Clubes en 2006 quedando en 4 lugar perdiendo ante Barcelona.

12. Balón de Oro al Mejor Jugador del Clausura 2007, torneo en que América fue subcampeón el Temo anoto en ambos partidos de la Final.

13. Es el único jugador mexicano en anotar gol en tres intervenciones mundialistas: 1 en Francia/98 Vs Bélgica, 1 en Corea/2002 vs Croacia, 1 en Sudáfrica/2010 Vs Francia, no hay registros en Alemania 2006 gracias a la marginación del enfermo de Lavolpe.

14. Nominado a Jugador Más Valioso de la MLS en su primera temporada con el Chicago Fire.

15. Formó parte del Equipo que disputó el MLS-ALL-STAR-2008 jugado el 24/Jul/2008 ante el Club Ingles West Ham United, el cual terminó 3-2 a favor del equipo USA, Cuauhtémoc Blanco mete un gol con muy buena técnica individual y da otro pase para gol, además de ser elegido el Jugador Más Valioso del Partido.

17. Es el 2º mejor anotador en toda la historia del América solo debajo de Zaguinho.

18. Campeón con Irapuato en 2011 en la liga de Ascenso.

Pero Cuauhtémoc no solo ha participado como futbolista, tuvo un programa de invitados y comentarios sobre Futbol en Fox-Sports, hizo que una marca comercial cambiara su imagen por una mala pronunciación del refresco “Pepsi” y el temo hizo que le llamáramos “pecsi” y la marca lo aprobó y la sociedad también, pero fue mas allá pues la TV también le ofreció actuación y participo en varias telenovelas como “Triunfo del Amor”, “Hasta que el dinero nos separe”, con Adidas en “Y tú que sientes por ella” y Gotita de Amor.

Me despido con una frase de felicitación en su onomástico al ultimo gran fenómeno del Americanismo: “RUEGA A DIOS QUE NO TE META UN GOL PORQUE TE VOY A MANCHAR DE POR VIDA”, se lo dijo Temo a Félix Fernández antes del Juego vs Celaya, le metió el gol y le hizo el famoso festejo del Perrito, lo amenazo por razones que no explicare pero le cumplió la sentencia, es un Genio, el más fantástico futbolista de los últimos 20 años.

Como decía Salvador Bilardo “Yo no estoy de acuerdo con que los jugadores no tengan relaciones sexuales antes de los partidos… mientras las mujeres sean las que estén arriba, todo estará bien”.

Saludos mi Cuauh el Americanismo te ama y te venera, salve Dios al Temo y lo prepare para algún día Dirigir al Club que lo vio nacer.


HASTA LA VICTORIA SIEMPRE Y ARRIBA EL AMERICA.